Reinado transformista años setenta

El boom de los reinados travesti, 1978

Escrito por: Diana Santos Cubides en 2018.

Los Reinados de Belleza “Travesti” surgen como una (contra)alternativa a los certámenes nacionales e internacionales como Miss Universo, Miss Mundo y Miss Colombia, en el que solo podían participar mujeres cisgénero. Estos concursos inicialmente agrupaban de manera indistinta a mujeres transgénero (que no se conocían como tal en la época) y hombres artistas del transformismo, que deseaban sentirse hermosas, glamurosas y admiradas por una noche.

Aunque se desconoce a ciencia cierta desde qué año iniciaron los certámenes de belleza “travesti”, algunos relatos y crónicas de prensa los sitúan en los años cincuenta, lo que indica que es posible que hayan surgido poco después de que los certámenes oficiales lo hicieran. Sin embargo, la década de los setenta fue en definitiva la “era dorada” de los concursos de belleza travesti.

Miss Colombia Travesti, 1978

Se estima que para esta década se celebraban aproximadamente quince reinados de belleza a nivel nacional. Entre ellos: Miss Universo Travesti, Miss Colombia Travesti, Reinado Nacional Travesti, Señora de Señoras, entre otros. Por lo general se celebraban en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali y Barranquilla, contando con la participación de artistas de todo el país y algunos visitantes de Argentina, Estados Unidos y Venezuela.

Miss Universo, particularmente, se celebraba anualmente en el mes de diciembre en cualquier país de Latinoamérica escogido de antemano. Asistían candidatas todo el continente, incluyendo Cuba.

Revista VEA

De acuerdo a las artistas que sobreviven, en ese entonces los certámenes podían durar un mes completo, realizando pasarelas cada fin desemana. Entre los desfiles obligatorios de cada concurso estaban: en traje de gala, vestido de baño, traje típico o fantasía y un show de talento.

El certamen no tenía en cuenta unicamente la belleza física de las participantes, pues el criterio de evaluación era, y continua siendo, la emulación casi exacta de los rasgos y manerismos femeninos, incluyendo la manera de caminar y posar con elegancia. A su vez, el vestuario y el maquillaje también debían ser impecables.

A pesar de que este tipo de espectáculos estaban prohibidos a nivel nacional, al asociarse a una conducta homosexual castigada penalmente en el momento por la Ley 95 de 1936 del Código Penal (1); en ciudades como Barranquilla los reinados “travesti” eran más ampliamente aceptados. De hecho, por lo menos tres de los certámenes nacionales más importantes se realizaban con aval de las autoridades en el marco del Carnaval de Barranquilla, iniciando aproximadamente en 1975 en los bares clandestinos “Dunov” y “Las Fuentes”.

«Están prohibidos los espectáculos de este tipo, pero mil quinientas personas y
dos docenas de policías acudieron a ver el desfile de travestis”.

Óscar Vásquez (1978) Ahí al lado del Carnaval de Barranquilla…El travesti más lindo de 1978. Revista Vea N° 350.Author Name

Miss Colombia, Virreina Miss Mundo 1976. Cuentan que se desmayó cuando no recibió la corona.

Para 1978 algunos artistas se reunieron y decidieron unificar varios de los concursos, buscando involucrarse más en la organización de los eventos, mejorar los premios y proteger a las artistas que cada vez estaban siendo más visibles en una sociedad que no estaba dispuesta a respetarles.

Además de esto, las artistas sentían que estaban siendo explotadas por los organizadores. Ramón, uno de los artistas transformistas del momento declaraba: “Es indudable que nosotros estamos siendo engañados por un grupo de vivos que sólo pretenden sacar frutos económicos, olvidándose por completo de la función artística y social que cumple el travesti”.

A partir de esta situación se toma la determinación de crear una comisión de regulación que velara por la organización y ejecución transparente de los certámenes. Sin embargo, esta medida no se efectúo como se esperaba y continuaron desarrollándose concursos atomizados de menor calidad por todo el país, organizados por personas que desconocían las dinámicas del transformismo y sus artistas.

Además de estos reinados de alto presupuesto también coexistieron durante la época certamenes más cotidianos e informales en municipios pequeños. Era un espacio de entretenimiento para personas homosexuales y travesti, y también una forma de conectar con personas del pueblo que disfrutaban de las «extravagancias» de esta población. Guillermo Correa, por ejemplo, describe los reinados que «locas de pueblo» organizaban al lado del Río, en el colegio o en la plaza central de municipios de Antioquia en la década de los setenta y ochenta.

«La primera vez que Eleazar se montó en unos tacones fue en el colegio Cooperativo en 1973. Le habían pedido que organizara un acto cultural y él, que sentía gran entusiasmo por los reinados, improvisó uno con sus compañeros. Los mariquitas escondidos aprovecharon para treapartse, y otros simplemente lo tomaron como una broma. Recuerda que sus profesores estaban felices y destornillados de la risa. Él quedó de tercera, es decir, de primera princesa.»

Guillermo Antonio Correa Montoya (2022) «Claudia, una marica bien comportada» en Locas de Pueblo: Maricas mayores en los municipios de Antioquia. Página 149.

(1) Código Penal – Ley 95 de 1936.

CAPITULO IV De los abusos deshonestos.

Artículo 324. El que ejecute sobre el cuerpo de una persona mayor de diez y seis años un acto erótico-sexual, diverso del acceso carnal, empleando cualquiera de los medios previstos en los artículos 319 y 322, está sujeto a la pena de seis meses a dos años de prisión. En la misma sanción incurren los que consumen el acceso carnal homosexual, cualquiera que sea su edad.

CAPITULO VI Del proxenetismo.

Artículo 330. El que destine casa o establecimiento para cometer allí actos homosexuales, o autorice a otros para hacerlo, está sujeto a la pena de uno a tres años de prisión.

Esta sanción se aumentará hasta en una cuarta parte si el responsable se propusiere un fin de lucro.

Fuentes:

Revista Vea (1976) Miss Mundo, sííí… Miss Mundo.

Fernando A. Castillo (1976) Concurso Nacional de Travestis en Barranquilla: “La más bella” la de Venezuela

Revista Vea (1977) Esta “reina” triunfó en Santa Marta y se va a competir a Brasil.

Salomon Tafur (1977) En Barranquilla la noche estuvo loca, loca, loca .

Nestor Espinosa (1978) Reinado Travesti en Bogotá ¿Quién ganará? ¿Atlántico, Caldas, Sucre, Tolima, Valle?

Óscar Vásquez (1978) Ahí al lado del Carnaval de Barranquilla…El travesti más lindo de 1978. Revista Vea N° 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *