Las otras reinas del carnaval de Barranquilla

Siguiendo con una tradición (que tiene
décadas) los travestis barranquilleros han hecho escuela. Si bien William Villoria comenzó la tradición, “La pantera” la continuó y Marieta la refinó, el futuro del arte travesti puede dejarse con entera confianza en manos de la divina Georgette”

Óscar Vásquez, 1983

A pesar de que solo hasta el 26 de enero de 2002 se reconoció la existencia oficial del “Carnaval Gay” de Barranquilla, éste llevaba desarrollándose desde aproximadamente 1982. Los reinados transformistas del carnaval, por su parte, datan de por lo menos mediados de los años setenta.

Durante muchos años el Carnaval de Barranquilla ha dado lugar a prácticas transformistas, “favorecidas por las licencias que permiten las fiestas y la cultura popular misma” (González, 2016).

A pesar de que, como describen Sánchez Baute y Triana (2006), durante el carnaval las personas respeten como divas a las transformistas y drags, mientras el resto del año las discriminan como “maricas”, las artistas barranquilleras supieron aprovechar la oportunidad que les brindaba el Carnaval en la década de los ochentas para posicionar el arte transformista en la agenda cultural de la ciudad, llamando la atención de locales y turistas.

«Un concurso que nació años atrás en formaclandestina en un barrio de tolerancia y en el que los transformistas vendían por algunos pesos la boleta de entrada y que luego, en pleno evento, tenían que correr como locos saltando por encima de sillas y mesas para escapar de la Policía, y que muchas veces dejaba saldo de heridos, hoy es un espectáculo más de atracción para los turistas que para la época llegan y para la gente de la propia ciudad. (…)

Este reinado como otros tantos que hay en Barranquilla, tiene toda su maquinaria montada: departamento de publicidad, coreógrafos, animadores, etc. Los afiches de las reinas de años pasados se venden a $500 pesos y vuelan como el pan caliente (…) se hacen carteles, murales, pasacalles, hojas volantes y propaganda de radio. Es decir, nada hay que esconder y sí mucho que mostrar.

Góvaz, 1985

Georgette, 1984.

Fuentes:

Danny González (2016) Prácticas transformistasa, homosexualidad y representación visual en el Carnaval de Barranquilla. Arte y Políticas de Identidad; dic 2016, Vol. 15, p111-136.

Nistar Romero (2002) Gay, en el Carnaval de Barranquilla. El Tiempo. Enero 20. 2002.

Sánches Baute A y Adriana G. (2006) Divas en carnaval, maricas el resto del año. El Espectador – columna de Rumba con Lomcho.

Góvaz (1985) De lo prohibido a lo legal: Undecimo Reinado Internacional de Miss Travesti en el Carnaval de Barranquilla. Revista Vea No. 695.

Revista Vea (1984) Carnaval trágico e insólito: Besos y alegría en coronación travesti. No. 447

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *