Félix Rodríguez y La Lupe, s.f Extraída del blog de Santiago Echeverry

Félix Rodríguez y la Pantera Roja

Fotografía de Félix Rodríguez y La Lupe, recuperada por Santiago Echeverri.

Escrito por: Diana Santos Cubides, 2018

Félix Rodríguez fue, según lo recuerdan, el más grande admirador del arte transformista que ha existido en nuestro país. Fue propietario de La Pantera Roja, uno de los lugares más emblemático del transformismo en la ciudad e incluso durante un breve periodo él mismo se desempeñó como artista, personificando a la gran Liza Minelli.

Félix, de origen tolimense, llega a la capital del país a sus doce años. Inicia años más tarde una carrera en hotelería y turismo (que se desconoce si terminó) y finalizando sus veintes incursiona en el arte transformista, junto con uno de sus amigos cercanos: Hugo Smith, “una despampanante morena salpicada de plumas y lentejuelas” (Semana, Ago 16, 1982).

Reina del Bambuco s.f, La Pantera Roja.
Fotografía de Camilo Rozo para
Semana, 1982.

Tanto Hugo Smith como Félix Rodríguez tuvieron como maestro a Óscar Ochoa, cuyo ballet “travesti” había alcanzado la fama a finales de los setenta y principios de los ochenta. Él fue quien se ocupó de convertirlos en artistas de la escena, la cual no se limitaba a la transformación física de sus apadrinados, también les exigía modales, un cierto nivel social y una educación no inferior a la de un bachiller (Semana, Ago 16, 1982).

A pesar de su paso por el transformismo, Félix reconocía que no quería continuar por el camino del arte, lo suyo era la economía y la administración. Primero se asoció a uno de los primeros locales gay bogotanos: La Escondida. Luego se independizó y creó La Pantera Roja, un lugar pensado para hacerle honor al arte transformista en Bogotá (Ortíz, 2006).

La Pantera Roja estaba ubicada en Teusaquillo, específicamente en la esquina de la calle 32, arriba de la Avenida Caracas. Tenía una entrada de vaiven que dejaba entrever la recopilación de varios elementos decorativos, que no necesariamente armonizaban entre sí, de lo cuales el más memorable era la llamativa estatua de una pantera roja.

Por más de veinte años (desde finales de los ochentas hasta mediados de los 2000) Felix estuvo a cargo de la pantera, acompañado de Albeiro Zábala, su asistente de varios años y Carlos, su DJ. Durante su existencia la Pantera Roja fue la sede de innumerables concursos y shows de transformismo en el país. Allí se celebraron competiciones que aún permanecen vigentes como Orquídea de Plata.

Félix era un conocedor absoluto del transformismo, era un arte que admiraba profundamente y por la misma razón era bastante exigente con las artistas a quienes les daba la oportunidad de presentarse en el establecimiento. La Lupe, la primera Orquídea, fue siempre una de sus favoritas.

«El inevitable carácter exhibicionista de su profesión, hace de los “travestis” los más expuestos personajes de esta franja social, el blanco de agresiones y sátiras […] No obstante, ahí están, fieles cada noche a su cita con la escena, mimetizándose con las divinas del cine y de la canción. Y soportando, desde luego, las cáscaras y piedras de la intolerancia que se les lanzan cuando de regreso a casa recorren las calles de la madrugada.»

(Semana, Ago 16, 1982)

Una de las paredes pintadas de rojo del establecimiento contenía, a modo de muro de la fama, una serie de fotografías de las artistas más reconocidas del transformismo, cuidadosamente seleccionadas por Félix. Todas las artistas aspiraban a estar algún día allí.

Para descubrir nuevos talentos se abrían espacios para presentaciones los domingos y miércoles. Por supuesto, las artistas nuevas debían contar con el respaldo de alguna artista reconocida del medio para garantizar que cumplían los estándares mínimos que exigía Félix.

Por las presentaciones de los miércoles y domingos se les retribuía a las artistas lo que hoy serían aproximadamente $200.000 pesos colombianos. Si lograban encantar al público y, más importante, a Félix, podían llegar a presentarse un viernes. Los sábados, por su parte, estaban reservados exclusivamente a las artistas más importantes de la época como Lupe, Shachi, o Karen Michell Sáenz, quienes podían llegar a ganar aproximadamente 800.000 pesos colombianos.

A unas diez cuadras hacia el sur, a la altura de la sexta con veinticuatro se encontraba La Tasca Santa María, la cual también abría sus puertas los domingos para recibir nuevos talentos. Durante “La hora del desahogo” artistas de todo tipo, no exclusivamente transformistas, aprovechaban para botar toda la pluma que en su vida cotidiana no podían. Similar a la Pantera Roja, aunque considerablemente más pequeño, la Tasca también tenía sus muros pintados de rojo, adornados con cuadros y cuadriculas con fotos de la diva más grande de todos los tiempos: Marilyn Monroe.

Durante la década de los noventa La Pantera Roja, La Tasca Santa María y Tropicana en la Av Primero de Mayo, fueron los templos del transformismo por cuyos escenarios pasaron cientos de artistas del país.

La Pantera Roja finaliza su existencia a finales del año 2006, tras el brutal asesinato de Félix Rodríguez ocurrido en abril de ese mismo año. Meses después filman la película Buscando a Miguel en la Tasca Santa María y al poco tiempo cierra también.

El cierre de ambos establecimientos, pero especialmente la muerte de Félix, fueron grandes perdidas para el mundo del transformismo en la ciudad. Rodríguez siempre será recordado con cariño por parte de aquellas artistas del transformismo a quienes apoyó tan fervientemente.

Fuentes

Semana (Ago 16, 1982). Bellas de noche: la difícil vida de los transformistas. Disponible en: https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/bellas-de-noche/585-3/ com/vida-moderna/articulo/bellas-de-noche/585-3

Jimmy Arias (2003) Drag Queen por una noche. Revista Soho. Disponible en: http://www.soho.co/entretenimiento/articulo/drag-queen-por-una-noche-que-se-siente-ser-drag-queen/2557

Fernando Salazar (2006) Violencia Homofóbica en Colombia. BBC Mundo. Disponible en: http://news.bbc. co.uk/hi/spanish/specials/newsid_5285000/5285214.stm

Semana (2006) Los 10 lugares para perderse en Bogotá. Disponible en: https://www.semana.com/on-line/articulo/los-10-sitios-para-perderse-esta-noche-bogota/80846-3

Juan Fischer (2007) Buscando a Miguel. http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/peliculas_colombianas/pelicula_plantilla.php?id_pelicula=1560

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *