Zona Franca: Miss Gay Internacional y Miss Universo Dragstar, 2000

Escrito por: Diana Santos Cubides, 2018

Theatron es posiblemente el bar gay más grande y reconocido (no necesariamente solo por cosas positivas) de Bogotá. Antes de instalarse en pleno corazón del “distrito gay” de la ciudad y convertirse en el establecimiento de más de quince ambientes que es hoy, existió ubicado en la calle 74 con 15 bajo el nombre Zona Franca. En dicho establecimiento, activo desde 1995 hasta el 2002, se presentaron algunos de los primeros shows drag en Bogotá.

Inspirados por el estilo drag recién llegado al país, caracterizado por la comedia y la exageración, el staff de artistas del bar, entre ellas: Asesinatta, GayNomi CamboPaul, Gigi, Gayshira, y Gay Sell (Fernando Koral productor general de Theatron) preparaban parodias de películas, canciones, comerciales, telenovelas, ente otros productos culturales que estuvieran de moda en el momento.

 Parodia comercial Gaylie de Vogue. Canal de Youtube de Theatron.

Aunque su estética era más cercana al transformismo, el tipo de espectáculo empezó a tomar una forma predominantemente drag. Además de las parodias y los eventuales shows que presentaban en Zona Franca, se les ocurrió realizar un concurso en parodia a Miss Universo en el que se coronara anualmente a la mejor drag queen. En sus fiestas de halloween habían descubierto a artistas como Gaynomi o La Negra, así que esta podía ser la oportunidad de celebrar el arte drag y al mismo tiempo descubrir nuevos talentos.

Este concurso recibió el nombre de Miss Universo Drag Star. Sus dos primeras versiones se llevaron a cabo en Zona Franca en el año 2000 y 2001. Para 2002 Theatron ya había abierto sus puertas en el antiguo Teatro Metro Riviera, buscando crear un espacio que se asemejara a Limelight (después Avalon Night Club) y Twilight Club, una catedral y un viejo teatro en Nueva York, transformados en majestuosas discotecas (Hernández, 2016).

Del 2002 hasta el presente el concurso ha continuado desarrollándose en las instalaciones de Theatron, mejorando cada año la producción del evento. Al tratarse de una parodia, se privilegia la comedia y espontaneidad, por encima de la belleza. Las concursantes utilizan variaciones cómicas de los países como “Cuerpo Rico” en vez de Puerto Rico, Postizuela en vez de Venezuela y afines.

El evento inicia con un desfile en el que las artistas son presentadas por Gaysell, Gaylin o la Negra, contando algunas extravagancias de las concursantes como sus vicios, pasiones, obsesiones, lo que odia y lo que ama, entre otras. Entre más novedosa y entretenida sean las respuestas de dicha presentación, serán más tenidas en cuenta por el jurado. Dicho jurado, usualmente conformado por artistas de la farándula colombiana, después procede a elegir a las cinco semifinalistas que hayan captado más su atención.

Las cinco semifinalistas después presentan una prueba de talento de dos minutos, para las que se preparan shows drag de fonomímica y danza, quien lo haga mejor gana el título y premios en efectivo. Durante la década del 2000 al 2010 los principales referentes de las queens colombianas eran las divas del pop como Lady Gaga y el drag del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Esto se veía reflejado en sus atuendos extravagantes, plataformas gigantescas y enormes accesorios en la cabeza.

Despedida Gaylin Miss Universo DragStar 2003. Canal de Youtube Theatron Bogotá.

Fernando Koral, productor general de Theatron y ocasional artista del drag & transformismo comenta que sostener el concurso durante tantos años no ha sido una tarea fácil. Recuerda que en algunas ocasiones tuvo que buscar a algunas de las participantes en las distintas casas de artistas que habían en el momento, porque el drag no atravesaba el auge que vive en este momento.

Paralelamente, en el mismo establecimiento, se ha llevado a cabo el Miss Gay Internacional, el Concurso de Belleza transformista más importante del país. A diferencia del Drag Star, este concurso ha crecido orgánicamente desde su primera versión en el año 2000 en Zona Franca. Cada año llegan nuevas artistas de distintos países latinoamericanos dispuestas a llevarse la corona y los altos premios en efectivo.

Miss Gay Internacional 2001, archivo de Theatron.

En el concurso se evalúa la transformación completa: el vestuario, la presencia escénica, el maquillaje, el cariño que despierte en el público, la expresión oral y el carisma. Las concursantes para poder participar deben someterse a un examen médico en el que garanticen que son hombres, es decir 100% transformistas y no mujeres en proceso de tránsito bajo tratamientos hormonales. En el caso de Dragstar no hay limitación alguna por identidad o expresión de género, al tratarse de un concurso de talentos.

Las concursantes de Miss Gay desfilan en traje de fantasía, traje de baño y traje de elección y coronación. Diseñadores y maquilladores de prestigio participan del evento, el cual se ha vuelto obligatorio para todos los amantes del transformismo.

Fuentes

Entrevista Fernando Koral, 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *