Oscar Ochoa y su ballet travesti

Escrito por: Diana Santos Cubides, 2018.

En 1975, Oscar Ochoa, aclamado bailarín de la época abandona el ballet colombiano de integración popular de la Presidencia de la República, con el cual viajó por toda Suramérica y Centroamérica, para construir un espectáculo distinto y llamativo.

Sus amigos Óscar Golden y David Restrepo, interesados en levantar económicamente el centro nocturno PETUNIA, le proponen desarrollarlo allí. El bailarín que había estudiado en Europa diseño y producción escénica, pensó en hacer un espectáculo de los que había visto en el Lido de París, uno de los grilles teatros más famosos del mundo.

Publicidad Petunia, Archivo Distrital, recuperado por artista Denial Pit.

Así nació en Petunia un rincón de París en Bogotá, en el que artistas del “tercer sexo”, como denominaban en ese entonces a mujeres transgénero y hombres transformistas, ofrecían un show vedette muy aclamado por el público.

Uno de los shows de Petunia organizados por Óscar Ochoa fue “Seducción Travestí”un espectáculo burlesque en el que se presentaban mujeres transgénero muy talentosas como: Line, Sussex, Carol y Diana Mascarolo, quien más adelante se radicaría en París dedicándose a la pintura.

Este y otros shows se presentaron también en el bar “Barbarella”, ubicado en aquel entonces en el norte de Bogotá. A pesar de su clandestinidad, semanalmente empresarios, políticos, industriales, entre otros, iban a presenciar el show en compañía de sus esposas.

Fuentes:

Revista Vea (1977) “¡Somos más mujeres que cualquiera!: Eso dicen los cuatro travestis que enloquecen a Bogotá.

Camila Esguerra (2002) “Del pecatum mutum al orgullo de ser lesbiana. Grupo Triángulo Negro de Bogotá (1996-1999). Tesis para optar por el grado de antropóloga. UNAL. Mención Meritoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *