Preguntas frecuentes sobre drag y transformismo

Escrito por: Diana Santos, 2018.

¿Ser drag y transformista es lo mismo que ser transgénero?

No, hay una diferencia importante entre la identidad de género y la expresión artística. Si bien una persona que se identifica como trans puede participar de las artes drag y transformistas, no todas las personas que practican el drag o transformismo son personas trans.

¿Qué es el transformismo?

Expresión artística en el que una persona transforma su cuerpo, adoptando la estética, fisionomía, vestimenta, gestos corporales, entre otros, asociados a las construcciones sociales y culturales de la feminidad o masculinidad, con la intención de entretener y entretenerse. En un sentido tradicional, entre más realista y estéticamente agradable es la transformación, se considerará mejor ejecutada la expresión artística, por lo que se distingue y bajo ninguna circunstancia debe compararse con el humor misógino en el que hombres buscan ridiculizar a las mujeres «imitándolas».
Se presume que este arte deriva del teatro, específicamente de los «female impersonators» o personificadores femeninos, quienes interpretaban mujeres cuando no tenían permitido participar en este tipo de escenarios, sin embargo, se debate sobte si este es realmente el origen de este tipo de actores.

Recuerdos de reinado transformista, archivo personal de Majana.

Su principal referente son las divas, por tanto, sus personajes se caracterizan por el dramatismo y la teatralidad, haciendo un constante homenaje a los códigos de la feminidad clásica: cejas delicadas, maquillaje impecable, pelucas de colores naturales, vestidos largos, elegantes y sensuales que abrazan cada una de las curvas (fabricadas) de la artista, entre otros.
Los escenarios más usuales en los que suele desenvolverse el transformismo en Colombia son: reinados de belleza transformistas, concursos de talentos y personificaciones, y shows musicales o de fonomímica. Entre los que tienen más trayectoria están: Zapatilla Dorada, Escenario de Oro, Señora de Señoras (que data desde finales de los setenta), entre otros.

¿Qué es el DRAG?

El arte drag, igual que el transformista, se sustenta en la idea de transformación a través del performance corporal: su propio cuerpo se manipula y se convierte en obra de arte.  Además de entretener y entretenerse, el drag cumple un papel importante en la subversión y/o crítica a los comportamientos, manerismos y características físicas, entre otros, que socialmente se construyen en torno a los binarismos hombre/mujer, femenino/masculino, como si fueran naturales o estáticos. 
Como expresión artística ha retomado elementos del «camp», entendido como una estética propia del arte de la cultura popular, caracterizada por el humor y el «mal gusto», apropiado desde la ironía[1] . Parte de la influencia del «camp» puede verse reflejada, por ejemplo,  en el tipo de comedia, danza, maquillaje e incluso vestuario, que las artistas del drag han consolidado como propio de su expresión artística.   

Bombón Drag Queen , 2018. Foto de Diana Santos

Recientemente el arte drag es más ampliamente conocido y practicado, gracias, en parte, a concursos y productos audiovisuales como «Rupaul’s Drag Race», «Drag me as a Queen», «The Boulet Brother’s: Dragula», «La Más Draga», «Pose», entre otras. También, durante las últimas décadas ha recibido fuerte influencia de la moda y el arte en sus formas más clásicas (pintura, escultura, etc), lo que ha hecho que la estética del drag resulte supremamente variada y difícil de definir, pues en la libertad de crear y explorar se han alcanzado niveles amplísimos de experimentación.

[1] Esther Newton (1972). Mother Camp: Female Impersonators in America; Andrés Góngora (2003) «El Camp y la fascinación gay por las divas: Transformistas y Drag Queens en Bogotá». En: Etnografías Contemporáneas: Otros sujetos, otras aproximaciones en la investigación antropológica.

¿Solo los hombres gays hacen drag o transformismo?

No, como fue explicado, cualquier persona puede participar de las artes drag y transformistas independientemente de su identidad de género.
Los artistas del transformismo actual son usual, pero no exclusivamente, hombres gay y mujeres transgénero, que construyen personajes o asumen identidades hiperfemeninas. en eso se distinguen de otras expresiones sustentadas en la transformación de la expresión de género como el drag, el cual suele experimentar más abiertamente con expresiones de género masculinas o andróginas.

Mr. Hyper King, artista drag de Bogotá.
Mr. Hyper King, artista drag de Bogotá. Fotografía de @octaviomecha publicada en la cuenta de instagram de @misterhypeking

Ahora, en cuanto al drag, existe la idea errónea de que solo los hombres participan del drag femenino, sin embargo las mujeres (cisgénero y trans) y hombres trans también han tenido un espacio en la expresión hiperfemenina del drag (Por ejemplo GOOTMIK). Cuando las mujeres participan del drag suelen ser nombradas «hyper queen» (hyper king en el caso de los hombres que hacen drag más orientado a la masculinidad). Los referentes estéticos son los mismos de las drag queens y al igual que ellas, también juegan con la expresión y roles de género tradicionales, exagerando los rasgos femeninos, llegando en algunas ocasiones a burlarse intencionalmente de ellos. Por ejemplo, el maquillaje bastante cargado es una forma de ridiculizar la exigencia de usarlo en la vida cotidiana para verse «siempre perfectas, pero sin que se note». 

Así como el arte drag y transformista ha sido un espacio para que los hombres exploren la feminidad que les ha sido negada y hagan lo que normalmente no podrían, para las mujeres también se ha convertido en una manera de expresarse libremente y destacar aspectos de su propia feminidad que en la vida cotidiana se juzgan o rechazan, debido a las pre-concepciones machistas y misóginas ampliamente difundidas en la sociedad. 
«Hablando desde mi cuerpo y perspectiva de mujer, el drag es tomar todas esas cosas que la sociedad te dice sobre cómo lucir -«tienes que tener el cabello largo.» «Tienes que ser bonita» – y arrojarlas al inodoro».  – Crimson Kitty.
A pesar de que grandes figuras relevantes del arte drag como Rupaul han dudado sobre la incursión de las mujeres (cisgénero y transgénero) en el drag, esto no ha detenido a artistas como Crimson Kitty, Creme Fatale y Courtney Conquers de fundar sus propios colectivos de female queens.    
A su vez, las mujeres también han participado mayoritariamente en el transformismo masculino o «drag king», construyendo personajes inspirados por códigos y ademanes masculinos o andróginos.

Drag King Antoine de Toulouse, Judy, vestido como mariachi durante una presentación.
Foto de Vera Fonseca – Drag King Antoine de Touluse.

¿Cuáles son los escenarios más ususales del drag y el transformismo?

Reinados de Belleza transformista: Certamenes de belleza inspirados en Miss Universo y Miss Mundo en el que participan artistas del transformismo. En Colombia hay registro de este tipo de eventos desde finales de los años 50, sin embargo, se popularizan especialmente en la década de los setentas. Anteriormente mujeres transgénero y hombres artistas del transformismo participaban de los mimos concursos, sin embargo, actualmente las mujeres trasngénero tienen sus propios concursos e incluso, como mujeres, pueden participar en eventos internacionales como  Miss Universo (En 2018 participarán las primeras mujeres trans en el certamen, se trata de Ángela Ponce, Miss España y Belguun Batsukh, Miss Mongolia).
Uno de los concursos de belleza transformistas más relevantes de nuestra época es Miss Gay Internacional, celebrado en el bar Theatron desde el año 2000.  Entre los requisitos del concurso está el no haber iniciado ningún tipo de tratamiento hormonal, esto, para distinguir los concursos trasngénero de los transformistas.  Además de Miss Gay, numerosos establecimientos nocturnos escogen a su propia reina para que los represente en otros concursos locales o nacionales. Las artistas concursan en estos certámenes, en parte por la retribución económica que representa el premio, pero en especial por el prestigio y reconocimiento que implica ganar una y varias coronas. 
Concursos: Escenarios de competencia en los que participan transformistas & drag queens. Los hay temáticos, por ejemplo enfocados en la canción ranchera o balada, y libres, en los que cada artista presenta un show de canto, comedia, fonomímica y/o baile de su elección. También los hay orientados a descubrir nuevos talentos, priorizando las artistas menos experimentadas, y otros especializados en premiar el talento de artistas con más experiencia y trayectoria. Algunos de de los concursos de talento de divas más conocidos son: Señora de señoras, New Gold Star, Escenario de Oro, Zapatilla Dorada, Orquídea de Plata, entre otros.
Fiestas: Especialmente desde 2017 se han ido desarrollando fiestas enfocadas en el tema Drag en la ciudad de Bogotá. Estos espacios dan la oportunidad a artistas locales para que se presenten y a la a vez ofrecen espacios seguros para que los y las asistentes experimenten con su vestuario sin temor a ser juzgados.  Los kiki balls de las distintas casas vogueras también ofrecen espacios para que artistas drag participen de las categorías.
En el caso del transformismo se celebran «Noches de divas» en los que se hace homenaje el transformismo y sus artistas fuera de escenarios de competición.  Un ejemplo en Bogotá de este tipo de evento son los homenajes «Divas del Transformismo» de El Perro y la Calandria. 
Teatro: El teatro transformista se caracteriza por incluir como parte de su elenco a personajes femeninos interpretados por hombres y viceversa. Se presume que los shows de cavaret y ballet travesti, como los que presentaba Oscar Ochoa en el Salón Rojo del Hotel Tequendama en los ochentas, son uno de los antecedentes a este tipo de espectáculos en nuestro país. Hoy en día es practicado por distintos grupos teatrales, uno de los más famosos Varieté Diversa en Casa Ensamble.

¿Qué es eso de «traparse»?

Término colombiano que refiere a transformarse y entrar en personaje. Aunque por lo general quienes se «trepan» son artistas transformistas o Drag, otros artistas como voguers, o clubbers también experimentan con algún tipo de transformación de la expresión de género o «trepe».   Este proceso incluye, por lo general pero no exclusiva o necesariamente:
Fajarse. Ya sea en la cintura en el caso de los hombres, o los senos en el caso de las mujeres, fajarse es fundamental para moldear la figura del personaje y adoptar una apariencia más hiperfemenina o masculina. Para este proceso se utiliza desde cinta transparente y cuerda, hasta costosos y rígidos corséts, todo depende de los objetivos y la capacidad adquisitiva y creativa del artista. 
Rellenar. Al fajar se ajustan algunas partes, pero es necesario rellenar otras para crear la ilusión de las curvas. Este relleno suele hacerse con espuma que se moldea y acomoda estratégicamente en uno o dos pares de medias pantalón. Es importante aclarar que no todas las artistas se fajan o rellenan el cuerpo, ya sea por comodidad o por preferencia estética.
Los drag queens utilizar usualmente binders con espuma premoldeada como pectorales y abdóminales masculinos, las drag queens también pueden incluir en su personaje pechos falsos en espuma o goma. 
Maquillarse:  El proceso de maquillaje puede tardar entre 3 y 6 horas. En éste usualmente se cubren las cejas para poder diseñar otras más estilizadas o elevadas que den a su vez más espacio en los párpados para crear con las sombras de colores. El cubrimiento se hace por lo general con pegante en barra, látex y/o varias capas de base de alto cubrimiento. El maquillaje también incluye un trabajo de piel y contornos realizado con productos de distintas tonalidades para crear luces y sombras en el rostro, dependiendo de la ilusión que se desee crear.  El resto depende de la creatividad e intención del artista.

Envy. Fotografía de Vera Fonseca.

Tuck. Acción de esconder o aplanar el pene para que no se note a través del vestuario. Es opcional. 
Vestirse: Algunos atuendos tienen varias capas o son muy pesados, lo que hace que los artistas requieran asistencia de una o varias personas para completar su vestimenta.  
Ponerse la peluca o añadir extensiones: Este suele ser el último o penúltimo paso, ya que el maquillaje o el vestuario pueden estropear la peluca. Esta se estiliza con anterioridad, en procesos que pueden durar incluso semanas. Para garantizar que se fijen en la cabeza, se forra el craneo con cinta antes de ubicarla. También pueden añadirse algunas extensiones de cabello sobre otra peluca para aumentar el volumen.     
Incluir accesorios: Uñas postizas, gemas falsas, chokers, brazaletes, collares, prendedores, entre otros, son los accesorios más comunmente utilizados
¿SUENA BARATO? No lo es.

¿Cuáles son los estilos más usuales en el DRAG?

Hiperfemenino o «Fishy»: Se utiliza para referirse a las drag queens que adoptan características físicas y/o de estilo muy femeninas en el sentido más tradicional del concepto, es decir, los referentes más usuales pueden ser desde supermodelos como Gigi Hadid hasta objetos referentes de hiperfeminidad como la muñeca Barbie. Es un estilo muy influenciado por la industria de la moda y la cultura pop (este estilo bajo ninguna circunstancia iguala feminidad a mujer). 
Canarias: Estilo drag desarrollado rn Europa, específicamente en el marco del Carnaval de las Palmas en Gran Canarias. Se caracteriza, entre otras cosas, por el maquillaje de cara blanca, inspirado en la estética victoriana; el uso de plataformas de más de 30 centímetros, el porte excesivo de accesorios, especialmente de aquellos que se ubican en la cabeza; y la presentación de shows complejos cargados de utileria y efectos especiales. 
La Gala Drag Queen de Las Palmas se llevó a cabo por primera vez en febrero del año 1998 y durante todos estos años han competido al rededor de 200 artistas con propuestas diversas que incluyen desde elementos tribales, étnicos y fantasiosos, hasta referencias a telenovelas, musicales, películas de ciencia ficción y superheroes, producciones de Disney, entre otros.  A diferencia del drag nortemericano mainstream caracterizado por las personificaciones hiper-femeninas, la propuesta europea opta por personajes más andróginos o masculinos.
Spooky: Estilo influenciado por la estética tenebrosa de Halloween. El/la artista puede presentarse como una criatura monstruosa: un vampiro, una bruja, un zombie, pero la mayoría de veces retoma elementos de esa estética oscura, combinándolos con elementos de la moda de alta costura o la comedia.  El reality show The Boulet Brothers’ Dragula celebra este tipo de performance queer y deliberadamente grotesco.
Club Kid: Movimiento juvenil que surge como reacción a la muerte de Andy Warhol y el fin del Studio 54 en 1987[1]. Inició con jóvenes que tenían la intención de burlarse de las celebridades y sus ocurrentes frivolidades. Organizaban fiestas en clubes nocturnos como The Tunnel, Savage y The Timelight. Transgrediendo los límites del travestismo, los club kids terminaron creando una identidad propia en la que no había géneros ni cánones estáticos, cada uno elaboraba su transformación a su manera, siguiendo el objetivo de provocar reacciones y/o despertar sensaciones en la audiencia [3].   Hoy en día los club kids continúan siendo referente en moda y glamour, inspirando algunas colecciones andróginas o “gender fluid” de importantes diseñadores de moda como Jeremy Scott de Moschino,[4]

[1] Paco del  Rey (2017) “Club kids culture: Fashion identity and ballroom scene”. En: Gender is a Construct Blog, Disponible en: https://genderfluidity.blog/2017/12/04/club-kids-culture-fashion-identity-and-ballroom-scene/
[2] Christopher Bollen (2010) Michael Alig. En: Interview Magazine. Disponible en: https://www.interviewmagazine.com/culture/michael-alig
[3] Oscar Navarro (2015) “Club Kids: Quiénes eran y quiénes son” BFace Magazine. http://www.bfacemag.es/
[4] Dan Thawley(2016) Jeremy Scott’s Club Kid Nostalgia. En: Business of Fashion. Disponible en: https://www.businessoffashion.com/articles/fashion-show-review/jeremy-scotts-club-kid-nostalgia

¿Cuál es la diferencia entre leer (read) y tirar shade?

Tirar shade es la acción de criticar, pordebajear o disminuir al otro de manera malintencionada. Hace referencia a las intenciones “oscuras” (shade=sombra) de la persona que emite el comentario negativo, pues por lo general la persona suele disfrazar su agresión con comentarios sarcásticos. Leer, o «read» como se conoce en la cultura ballroom se refiere a burlarse de la persona con cariño, buscando causarle gracia a la audiencia, pero primordialmente a la «víctima», no hay mala intención y es una invitación a burlarse de unx mismx, no a causar daño.

¿El drag y transformismo son una burla a las mujeres?

No, el drag y transformismo parten de la idea de que la feminidad y las mujeres NO son lo mismo. La feminidad no corresponde a características innatas u otorgadas por la naturaleza, sino a atributos socialmente asignados a las mujeres. En el caso de las transformistas, por ejemplo, construyen sus personajes a partir de lo que se considera «bello» en la feminidad, tomando como referente las grandes divas, lo cual no es equiparable de ninguna manera a «ser mujer».
Por otro lado, el DRAG expresamente se burla de las normas de género, las ridiculiza demostrando que los roles de género asignados al sexo son absurdos, arbitrarios y profundamente limitantes. De allí que utilicen el recurso de la exageración, el mal gusto intencionado, la ironía, entre otros. También explica la amplia variedad de estilos entre los que los personajes femeninos son solo una de las opciones.
_

Si la curiosidad deriva de posturas feministas que asumen que las personas trans y cualquier otra persona que no encaje en la expresión de género asociada a su sexo odia o se burla de las mujeres, es importante aclarar de paso: las personas trans NO reducen los roles de género o apariencia física como definición completa e inequivoca de ser mujer u hombre. Usualmente cuando las personas trans describen la auto-percepción de su identidad se les exige que ofrezcan explicaciones racionales, lógicas e incluso estudiadas sobre sí mismes, y cuando no es así, se les acusa de reducir el ser mujer y hombre a un «sentimiento» o un «capricho estético», deshumanizando e invalidando toda su experiencia vivida. Respetuosamente, tomense dos segundos para escuchar a las personas y comprender su experiencia sin necesidad de buscar encajarla a las malas en alguna «teoría» que les resulta conveniente solo a ustedes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *