HISTORIA
Este intento de línea de tiempo es construida por Diana Santos Cubides a partir de recuerdos, fotografías, recortes de prensa, e investigaciones adelantadas por terceros. Dada la escases de documentos escritos que respalden los hechos aquí narrados, advertimos que esta historia puede estar cargada de especulaciones y recuerdos adornados, que no le restan relevancia o realidad al relato, más lo nutren con el cariño y la nostalgia hacia aquellos y aquellas que se atrevieron a hacer lo impensable en épocas de prejuicio y exclusión.
El contenido de esta sección es apenas una propuesta inicial de una historia que necesariamente será nutrida por nuevas fuentes, relatos, imágenes, entre otros.
Les invito a que entre todes continuemos reconstruyendo esta historia colectivamente. Si tienes una anécdota, foto, recuerdo o escrito que quisieras agregar, escribe a abcdelartedragytransformista@gmail.com
SETENTAS
En la década de los setentas la prensa (de mala muerte en su mayoría) empezó a retratar ballers, reinados y otro tipo de eventos de lo que hoy conocemos como transformismo en distintas ciudades de Colombia.
OCHENTAS
Durante los ochentas la homosexualidad es despenalizada, sin embargo, los espacios de homosocialización siguen siendo clandestinos. Además, la pandemia del SIDA es utilizada por el Estado y los grupos armados como excusa para aumentar o justificar la violencia contra personas homosexuales. A pesar de esto, es la década en la que surgen nuevas expresiones del transformismo, más «extravagantes» y rebeldes.
NOVENTAS
En los noventas el transformismo se consolida aún más en Bogotá en espacios como La Pantera Roja y la Tasca Santamaria. Las influencias internacionales y la llegada de nuevos dispositivos tecnológicos impulsa la experimentación artística y empiezan los primeros referentes de lo que conoceremos como «DRAG» en Colombia.
2000-2010
En la década de los 2000 el movimiento por la «liberación gay» empieza a transformarse y abarcar otras identidades incluidas en la sigla LGBT. El DRAG empieza a abrir sus propios espacios y empiezan a coexistir distintos estilos, cada vez más distantes de los referentes del transformismo.
2010-2020
En la década entre 2010 y 2020 las brechas entre el transformismo y el drag crecen aún más. Los concursos y eventos transformistas se mantienen en distintas partes de Bogotá. Se crean emprendimientos y fiestas dedicadas específicamente a celebrar el DRAG, incluso empieza a hacer parte de las asignaturas electivas de la Facultad de Artes ASAB. Llega un nuevo fenómeno incipiente a la escena «m’ric0na»: la cultura ballroom.