HISTORIA

Este intento de línea de tiempo es construida por Diana Santos Cubides a partir de recuerdos, fotografías, recortes de prensa, e investigaciones adelantadas por terceros. Dada la escases de documentos escritos que respalden los hechos aquí narrados, advertimos que esta historia puede estar cargada de especulaciones y recuerdos adornados, que no le restan relevancia o realidad al relato, más lo nutren con el cariño y la nostalgia hacia aquellos y aquellas que se atrevieron a hacer lo impensable en épocas de prejuicio y exclusión.

El contenido de esta sección es apenas una propuesta inicial de una historia que necesariamente será nutrida por nuevas fuentes, relatos, imágenes, entre otros. 

Les invito a que entre todes continuemos reconstruyendo esta historia colectivamente. Si tienes una anécdota, foto, recuerdo o escrito que quisieras agregar, escribe a abcdelartedragytransformista@gmail.com

SETENTAS

En la década de los setentas la prensa (de mala muerte en su mayoría) empezó a retratar ballers, reinados y otro tipo de eventos de lo que hoy conocemos como transformismo en distintas ciudades de Colombia.

El boom de los reinados travestis
Oscar Ochoa y su ballet travesti
Georgette, se nace travesti como se nace poeta
Las casas del transformismo en Bogotá

OCHENTAS

Durante los ochentas la homosexualidad es despenalizada, sin embargo, los espacios de homosocialización siguen siendo clandestinos. Además, la pandemia del SIDA es utilizada por el Estado y los grupos armados como excusa para aumentar o justificar la violencia contra personas homosexuales. A pesar de esto, es la década en la que surgen nuevas expresiones del transformismo, más «extravagantes» y rebeldes.

Despenalización de la homosexualidad en Colombia y abuso policial
Valentino y Tentación Latina
Las otras reinas del carnaval de Barranquilla
La Grace Jones criolla
La Gran Sissy
Sida y violencia por prejuicio: el asesinato de Sandra, la transformista

NOVENTAS

En los noventas el transformismo se consolida aún más en Bogotá en espacios como La Pantera Roja y la Tasca Santamaria. Las influencias internacionales y la llegada de nuevos dispositivos tecnológicos impulsa la experimentación artística y empiezan los primeros referentes de lo que conoceremos como «DRAG» en Colombia.

Félix Rodríguez y la Pantera Roja
Madorilyn Crawford, la niña rebelde del transformismo
Las locas marchando con orgullo
Patty E. Patettyk: Video, performancia y tecnologías digitales
La Shachi, recuerdos nostálgicos de una leyenda del transformismo en Colombia

2000-2010

En la década de los 2000 el movimiento por la «liberación gay» empieza a transformarse y abarcar otras identidades incluidas en la sigla LGBT. El DRAG empieza a abrir sus propios espacios y empiezan a coexistir distintos estilos, cada vez más distantes de los referentes del transformismo.

Miss Gay Internacional y Miss Universo DragStar
NOA NOA
Horus Drag, más allá del transformismo femenino
De lo gay a lo LGBT
¿Y los drag kings?

2010-2020

En la década entre 2010 y 2020 las brechas entre el transformismo y el drag crecen aún más. Los concursos y eventos transformistas se mantienen en distintas partes de Bogotá. Se crean emprendimientos y fiestas dedicadas específicamente a celebrar el DRAG, incluso empieza a hacer parte de las asignaturas electivas de la Facultad de Artes ASAB. Llega un nuevo fenómeno incipiente a la escena «m’ric0na»: la cultura ballroom.

Blues Bar
Procesos de formación
La Noche y las Luciérnagas
Fiestas drag/queer
Cultura ballroom en Colombia